Entre vagones
Vía verde de La Jara (Toledo)

 

La vía verde
 La vía verde de la Jara, con su estación estrella "La Pizarrita" en la provincia de Toledo, es un sitio original y fascinante, no solo para pasear en silla de ruedas, bici, handbike, skikes, andando o a caballo, sino también para hospedarse o comer en los dos vagones de tren rehabilitados y acondicionados, uno como restaurante y otro como hotel que están "aparcados" en la estación de El Campillo-Sevilleja, conocida como "La Pizarrita".

Desde aquí se puede empezar nuestro recorrido de una vía que, entre las estaciones de Calera y Chozas y la de Santa Quiteria, llevan entre bellos parajes, túneles, imponentes puentes sobre el Tajo o caminos junto a ríos que ofrecen la dulzura del sonido del correr de sus aguas. 

 El vagón que es un bar-restaurante, incluso con amplia terraza para los meses de buen tiempo, es un buen lugar para comer o tomar un refresco. Desde el interior del comedor se accede al pasillo que comunica con el vagón hotel.

 Desde la Pizarrita, a la derecha,  a poco más de un kilómetro hay una subida artificial para evitar inundaciones que lleva el embalse de San Vicente, conocido como el mar de Jaras. A la izquierda, se pueden ver en el camino varios molinos, alguno totalmente rehabilitado, con unos bonitos saltos de agua al río Huso, afluente del Tajo.

Es hacia este lado donde llegaremos al imponente viaducto sobre el río Tajo (está en el km 13 y nosotros partimos del 37, así que paciencia), donde parece que la vía verde de La Jara se aleja del suelo y vuela.

A poco menos de 5 kilómetros, en el municipio de Sevilleja de la Jara podemos visitar el CERI, uno de los principales centros de recuperación del águila imperial. El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas.
La vuelta
 De vuelta a casa, una posibilidad  es visitar el imponente monasterio franciscano de Guadalupe, que accediendo por el norte o por el sur destaca por la grandiosidad de su edificio. El Parador está cerrado en invierno, pero la Hospedería abre todo el año y entrar en él es retrocecen en siglos de historia.

Además de alimentar el cuerpo con guisos típicos de la tierra, también podremos deleitar el espíritu recorriendo el claustro y las dependencias que se puedan visitar sin estar alojados.

Tlf de La Pizarrita para información o reservar el tren-hotel o en el restaurante: 925455625
Más información sobre la Vía verde de La Jara: http://www.viaverdedelajara.com
Fundación Sanitas deporte inclusivo: http://www.fundacionsanitas.org/deporte-inclusivo/info/
Información sobre HandBikes: www.rodem.es

Castilla-La Mancha

Luchas de avesTablas de Daimiel (Ciudad Real) El Parque Natural de Las Tablas de Daimiel, Ciudad Real, es un buen sitio para pasear y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Sus...

Castilla-La Mancha

Romanos en SegóbrigaSaelices (Cuenca) Visitar unas ruinas romanas también tiene su encanto, sobre todo, si hablamos de la ciudad romana mejor conservada de la Meseta. En ella, un pedazo de...

Castilla-La Mancha

Entre vagonesVía verde de La Jara (Toledo)   La vía verde La vía verde de la Jara, con su estación estrella "La Pizarrita" en la provincia de Toledo, es un sitio original y...

Castilla-La Mancha

Cuenca, la vida colgada Cuenca, ciudad patrimonio de la Humanidad, es un rincón de nuestro país que bien merece una visita. El casco histórico está repleto de callejuelas, tras las que se...

Castilla-La Mancha

 Mineros por un día Almadén (Ciudad Real) Bajar  a las entrañas de la tierra es posible en Almadén. En esta pequeña localidad de Ciudad Real encontramos el Parque Minero del que...