Covarrubias, ciudad medieval
(Burgos)
Pasear por la localidad burgalesa de Covarrubias es adentrarse en un pueblo medieval, muy bien conservado y con un estupendo patrimonio cultural, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, por sus calles, monumentos y entorno natural. Y para ello se accede a su zona monumental por el túnel que hay en el edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla.
En su plaza mayor se sitúan el habitual edificio del ayuntamiento, antiguo palacio de Fernán González, los restaurantes y un hotel.
Esta villa medieval, bastante bien conservada, llama la atención por sus casas con soportales, de madera unos, de piedra otros.
Los edificios más representativos están en dirección al río: la casa de doña Sancha, el torreón de doña Urraca (o de Fernán González). Es una altísima torre defensiva que da vértigo mirar desde abajo y que en su origen estaba coronada de almenas y en cuya base se unieron las murallas de la ciudad, ahora casi inexistentes.
La antigua colegiata de san Cosme y san Damián y las murallas que separan el pueblo del cauce del río Arlanza.
Frente a ella se encuentra la estatua de Kirstina de Noruega, personaje ilustre de la villa cuya tumba está en el claustro de la colegiata.
Una curiosidad de este municipio burgalés son las papeleras en su plaza Mayor que imitan las casas típicas, con paredes de adobe y entramado de madera.
Y tras un paseo por esta pequeña villa castellana, bueno será encontrar un restaurante para comer la conocida olla podrida y, cómo no, las famosas carnes de la zona.