Desfiladero de La Yecla
(Burgos)
Este poco conocido desfiladero se encuentra a escasos kilómetros de Silos, localidad conocida por el monasterio de santo Domingo, junto con los de Suso y Yuso, en el riojano san Millán de la Cogolla, dicen que son la cuna del castellano.
Se trata de una estrecha garganta entre de montañas de piedra que ha sido labrada por el arroyo El Cauce a lo largo de millones de años. En la carretera BU-910 desde Espinosa de Cervera a Silos, justo antes de entrar a un túnel se encuentra el indicador de la ruta por el desfiladero.
Para llegar hay numerosas escaleras y pasarelas por donde dar un paseo de algo más de medio km y, dependiendo de la época del año, disfrutar de sus pozas o sus cascadas. Este desfiladero en algunos tramos se estrecha tanto que no se podrían cruzar dos personas.
Con algo de suerte se puede observar el vuelo de los buitres leonados que viven en las cumbres rocosas del desfiladero.
Entre ambos túneles hay un pequeño mirador desde el que se puede observar arriba la montaña y abajo el desfiladero con su pasarela.
Una vez fuera del desfiladero lo mejor es dejarse impresionar por el paisaje en una zona abierta en la que se puede ver la llanura, donde predominan las sabinas.