Parque urbano en la ribera del río Manzanares

 Pasear es un placer en cualquier parte, pero tiene más valor cuando se trata de hacerlo en una gran urbe y en un entorno sobre el ruido soterrado de las carreteras. Este espacio, la antigua M-30, ahora recibe el nombre de Madrid Río y discurre desde el Puente de los Franceses hasta el Parque del Manzanares. Las obras de soterramiento de esta carretera y la construcción del parque se iniciaron en 2003. Hoy se puede disfrutar de este espacio recuperado para el ocio y la tranquilidad.
 

Síguenos

madridrio2

En este parque se conjuga ciudad y naturaleza, con árboles que ya conforman verdaderos pulmones que tanto necesita la capital. De la ciudad tiene el encanto de estar cerca de lugares emblemáticos, las zonas históricas y monumentales. Cómo no recordar los famosos fusilamientos del 3 de mayo, (en la montaña de Príncipe Pío, en aquel momento a las afueras de la ciudad y ahora un hervidero de carreteras, trenes y viandantes). Y desde este espacio del Puente del Rey, además, estamos en contacto con uno de los jardines más frondosos de la ciudad: el Campo del Moro. Sobre ellos, el majestuoso Palacio Real y la basílica de la Almudena, presidiendo desde las alturas este espacio que recorremos.

madridrio5

Y en la parte baja, junto al río Manzanares, un paseo que se va a prolongar durante muchos kilómetros siguiendo el curso de este recuperado afluente del Jarama, que a su vez lo es del Tajo, al que finalmente entregará sus aguas. Tras dejar atrás el Puente de Segovia, son varios kilómetros de paseo, carril bici y arboleda que descienden acompañando al río y nos llevan junto al demolido estadio Vicente Calderón. Y a continuación, llegar al espectacular Puente de Toledo

madridrio6

Todo esto en compañía de un grupo de amigos en bici, pedaleando al ritmo del más lento, pues de eso se trata, de pedalear a la vez que se charla en compañía de adultos y niños. Hay varias pasarelas por las que pasar de una margen a otra y a su vez contemplar el lecho del río, en unos puntos con la 'marea baja' y en otros con remanso donde practicaban piragüismo cuando había presas.

madridrio7

Bajo nuestros pies se encuentra soterrada la M30.
En cuestión de accesibilidad, como no podía ser de otra manera, todo está pensado para que no haya ninguna dificultad y el paseo sea de lo más llevadero. El firme es perfecto y encontramos accesos a diferentes espacios, tanto jardines como lugares de ocio o restauración. Hay rampas que nos sacan del parque para introducirnos en la ciudad, a ambos lados del Manzanares, que actúa como columna vertebral del parque.

madridrio8

Desde el parque se ve el antiguo matadero, convertido en lugar de encuentro cultural con exposiciones y ocio.
Por aquí pasea todo tipo de gente, de a pie, corriendo, en bici, patines, patinetes, sillas de ruedas... por supuesto, de cualquier edad y condición física. Es el parque inclusivo por definición. Cabemos todos, con el único fin de disfrutar de una mañana o una tarde entre la urbe y la incipiente naturaleza. En ocasiones encontramos tranquilidad, pero por momentos también el bullicio aumenta y parece que nos encontramos en hora punta a la salida del metro.

madridrio3

Y con la llegada de la primavera, son más los que se animan a salir a disfrutar del sol y la buena compañía. Hay gran cantidad de árboles de medio y gran porte que dan sombra para evitar las altas temperaturas en las horas soleadas.  Y no faltan espacios donde los más pequeños pueden pasar un buen rato jugando.  

madridrio4

La estatua, que mide 13 m y pesa 8.000 kg, es obra del escultor Manolo Valdés.
Y al llegar al Parque Lineal del Manzanares encontramos la guinda del pastel: la estatua de la Dama del Manzanares (conocida por la "Cabezona") que se alza en la colina más elevada del mismo. Para llegar hasta arriba hay que ascender una larga rampa de tierra compactada.  Y desde las alturas, como no puede ser menos, las vistas son espectaculares del parque y de la ciudad a pocos kilómetros.

Pin It
Comunidad de Madrid

Parque urbano en la ribera del río Manzanares  Pasear es un placer en cualquier parte, pero tiene más valor cuando se trata de hacerlo en una gran urbe y en un entorno sobre el ruido...

Comunidad de Madrid

Un parque situado en una antigua escombrera con monumentos europeos Torrejón de Ardoz (Madrid) Pasar por la Puerta de Brandenburgo, atravesar la Torre de Londres, lanzar una moneda a...

Comunidad de Madrid

Por la vía verde del Tajuña Arganda del Rey (Madrid) Cerca de Madrid capital, bien comunicada con el metro, se encuentra la vía verde del Tajuña. {loadmoduleid 135}Este lugar fue...