La Fuentona, Castroviejo y la Cuerda del Pozo
El portabicis
En este viaje se realizó con un portabicis en el que se acopla la silla de ruedas con bastante facilidad. Encontrarlo era tarea que no parecía fácil, ya que en muchos de ellos no hay manera de colocar la silla con seguridad. Después de buscar, rebuscar y analizar, la decisión fue por el modelo exclusive para tres bicis más la extensión para la cuarta de la marca Fabbri. Al ser muy completo y de buena calidad puede resultar un poco caro con respecto a otros que solo sirven para bicicletas, por lo que brujuleando por Internet se localizoa alguna tienda online con precios fenomenales.
En 24 horas hacen la entrega del portabicis Fabbri y la extensión en casa y a colocarlo en la bola del remolque del coche. Además, los brazos para enganchar las bicis son muy prácticos. Los dos primeros, con su forma inclinada agarran la silla por delante y por detrás y la dejan superencajada. El tercero pasa por encima para sujetar las bicis, lo que permite subir y bajar la silla en menos de un minuto sin tener que quitar ninguna bicicleta. Por último, para acceder al maletero, se reclina con suavidad y facilidad todo el portabicis con dos sencillas palancas.
A las afueras de Soria está el hotel Cadosa y desde allí parte el recorrido hacia una de las rutas verdes que se puede hacer en esta provincia es a La Fuentona. Desde el aparcamiento hasta el nacimiento del río Abión hay una senda accesible para personas con movilidad reducida que recorre 800 metros entre frondosos bosques. Aunque la temperatura ascienda por ser verano, el frescor brota de forma natural en este paraje.
En La Fuentona hay un centro de visitantes donde se pueden ver vídeos impresionantes de cascadas del río Abión, así como un puente colgante por el que se accede a una amplia zona verde. Uno de los atractivos de esta zona, además de pasear en silla de ruedas sin problemas, es ver a los buitres sobrevolar las montañas.
Otro espacio para visitar en esta zona es el embalse de la Cuerda del Pozo, a 45 km de Soria, donde está la "playa" de Soria. En este "mar" de agua dulce situado entre montañas, hay aparcamientos, fuentes, asadores, mesas y bancos de madera. Si buscáis más tranquilidad, el embalse tiene muchas zonas donde la única compañía serán vacas o caballos.
También merece la pena ir a Castroviejo, donde hay rocas impresionantes moldeadas por la naturaleza. Para acceder en silla de ruedas hay que hacerlo por una pequeña valla de madera situada a la izquierda que se puede abrir soltando una cuerda.
Hay que pasar junto a la fuente con ayuda, luego el acceso a las grandes explanadas con mesas para comer es fácil. Para los que van andando hay un mirador al que se sube por unas escaleras, desde donde se divisan pinares, praderas, pueblos e incluso Soria en la lejanía.
No olvidéis visitar Calatañazor, un pueblo medieval ubicado en un sabinar con calles empedradas y chimeneas redondas.
En la parte alta hay restos del castillo. Aquí es donde Almanzor perdió su tambor, en la batalla de 1002. Con un poco de ayuda se pueden recorrer sus calles en las que hay pequeños lugares en los que poder tomarse un plato de jamón típico a un precio muy asequible.
Más información del hotel Cadosa: características, precios, disponibilidad, fotos,reservas...AQUÍ
Más información de los portabicis Fabbri (está en todos los idiomas): http://www.fabbrisrl.com/