Un parque situado en una antigua escombrera con monumentos europeos
Torrejón de Ardoz (Madrid)
Pasar por la Puerta de Brandenburgo, atravesar la Torre de Londres, lanzar una moneda a la Fontana de Trevi o visitar los edificios más representativos de Europa es algo que podemos hacer con los pies en Madrid sin ningún problema de accesibilidad o de transporte. "Saltar de Londres a París, de Atenas a Berlín, de Lisboa a Bruselas, de Copenhague a Roma con la silla de ruedas es posible en una mañana, tarde o noche.
Vamos por el principio. En Torrejón de Ardoz, municipio al este de Madrid, en los terrenos ocupados por asentamientos marginales, huertas ilegales o viviendas insalubres se construyó en 2011 el Parque Europa, un entorno en el que se integran espacios verdes, un lago artificial, zona de juegos y réplicas de numerosos monumentos emblemáticos de Europa.
La entrada al parque es gratuita y está abierto de las diez de la mañana a las 20 horas en invierno y las 23 horas en verano. Los viernes y sábados se alarga el horario hasta las 23 horas en invierno y las 02 horas en verano.
Lo más representativo son las réplicas de monumentos emblemáticos de la Unión Europea. Si se accede por el paseo de los Cipreses, la entrada principal, se hace a través de la famosa puerta de Brandenburgo, con su cuadriga de caballos de cobre sobre ella. Al atravesarla hay un trozo del famoso muro de Berlín. La entrada es lisa y accesible.
Así puede empezar el recorrido en dirección a la Plaza de España y con el edificio de la Puerta del Sol, flanqueado por otros que simulan viviendas típicas de las comunidades autónomas de nuestro país. El camino es de adoquín rojo y gris, también hay caminos de tierra.
A través de un puente que simula la Torre de Londres, bajo la que pasa el agua del lago artificial, se atraviesa al otro lado, donde poder ver la famosa torre de Belem, que encontramos en Lisboa.
Siguiendo en dirección a la Puerta de Alcalá, está el Atomium de Bruselas, la Plaza de Europa con las banderas de todos los países de la Unión, Maineken Pis (conocida fuente de Bruselas con un niño haciendo pis), la Fontana de Trevi o la escultura del David de Miguel Ángel y finalmente la Torre Eiffel, justo en un extremo del parque.
El camino de vuelta se puede hacer volviendo subre nuestros pasos, y en lugar de seguir hacie la Torre de Londres continuar recto hacia el otro extremo del parque, donde está el puente de Van Gogh (de una ciudad al sur de Francia) y los famosos molinos holandeses. Además, están las réplicas de ka la sirenita de Copenhague, un teatro griego, un laberinto, la escultura de Las tres gracias, de Rubens o una fuente con forma de barco vikingo a medio hundir.
En este parque los niños disfrutarán bastante. Hay atracciones para los pequeños, desde parques infantiles adaptados a las distintas edades de todos los niños totalmente gratuitos y algunas zonas de pago, como La Granja, con un trenecito o varios ponis en los que dar un paseo acompañados por su monitora, zona multiaventura ya de pago (con tirolina, tiro con arco, fauna aventura...), paseos en barca para mayores y otra para pequeños, alquiler de bicicletas especiales (de cuatro o cinco ocupantes).
El interior de una mujer gigante tumbada en el césped es una divertida atracción donde se puede entrar en silla de ruedas. En definitiva, un lugar donde se puede pasar un agradable día "recorriendo" Europa, en la que hay restaurantes y zona de merendero por si se lleva comida de casa. ¡Ah! y si se va con perro, hay dos zonas para ellos según el tamaño de nuestra mascota.