Los árboles fosilizados de Hacinas
(Burgos)
La pequeña localidad de Hacinas en esta sierra de la Demanda, que habría pasado al olvido si no fuese por sus árboles fósiles de millones de años.
Ya en el siglo XIX apareció el primero y posteriormente han ido apareciendo otros a finales del siglo pasado. Varios aparecen expuestos en sus calles, cual museo al aire libre.
Para entender mejor cómo era la zona, en 2009 se abrió el Centro de Visitantes a través de una reconstrucción de la situación hace más de 120 millones de años.
Así podremos llegar a conocer cómo eran los bosques en aquella época, no solo los nuestros, sino los del resto del planeta.
Aparte, también hay algunas curiosidades en el pueblo, como llamativas chimeneas o anidación de cigüeñas en lo alto de enormes rocas.
También es imponente su enorme iglesia, con torre fuerte en una colina. Junto a ella, sobre una gran roca, están los restos de lo que en su día fue el castillo.
Para acabar la visita os recomendamos tomar tortilla paisana con vino de ribera del Duero en el bar que hay abierto al acceder al pueblo.