Ruinas de san Pedro de Arlanza
(Burgos)
En la provincia de Burgos, en la Hortigüela, se encuentra lo que queda de este monasterio, cerca del cauce del río que le da nombre. También hay muros del claustro.
Está en un lamentable estado de ruina, si bien se está rehabilitando para conservar lo poco que queda en pie. Con ver lo que se conserva uno puede hacerse idea de lo grandioso que debió ser en su momento.
En el patio más oriental hay un pinsapo que sobresale bastantes metros del tejado, que cubre todo este patio, lo que indica la cantidad de tiempo que ha estado creciendo sin que nadie le hiciese nada.
Este monasterio se comenzó en el siglo X y era conocido como “cuna de Castilla”, pero con la desamortización de Mendizábal cayó en el olvido y en la ruina.
A partir de ese momento se fueron poniendo a salvo algunos sarcófagos de personajes históricos, llevados a Covarrubias o a la catedral de Burgos.
De todo este gran monasterio queda en pie la torre de su iglesia (a la que se puede subir hasta su campanario), construida en el siglo XII, con aspecto fuerte y con grandes dimensiones, cuya portada fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional, algunos frescos llevados al Museo Metropolitano de Nueva York o al Museo Nacional de Arte de Cataluña.